martes, 17 de abril de 2018

Cómo aplicar licencias Creative Commons

La infracción a los derechos de autor pueden traer más de un dolor de cabeza a los que realizan proyectos con imágenes, textos o videos. Sin saberlo, se puede ser objeto de denuncias o demandas por uso de material no autorizado.
Para no tener que lidiar con estas cuestiones se crearon las Licencias Creative Commons que liberan ciertos derechos para así poder copiar, distribuir o crear obras nuevas desde otras anteriores.
La filosofía de los derechos libres enuncia que la cultura siempre fue libre hasta que las tecnologías hicieron nacer leyes que restringen la cultura como un bien social para transformarla en un bien de mercado.

Para conocer más te invito a descargar el libro fundador de esta idea, escrito por el abogado Lawrence Lessig, Cultura Libre

¿Cómo entender las licencias Creative Commons?

Al principio puede traer confusión la variedad de licencias, pero rápidamente podemos entender de qué se trata.
Dijimos que la idea es liberar derechos y es así que podemos elegir la licencia de acuerdo con lo que necesitamos, tanto para usar una obra o para poner una licencia a una creación propia.
La escala de las licencias indica que hay algunas que liberan casi todos los derechos hasta otras más restrictivas de acuerdo a los siguientes niveles.


¿Qué significa cada licencia?
Cada licencia Creative Commons tiene un logo que la identifica y nos da las indicaciones de qué cosas se pueden o no hacer con la obra. 
El único derecho que no se delega es el de atribuir la autoría de la obra original. No mencionar la fuente puede dar a entender que uno es autor y ello deriva en plagio.
Las licencias más restrictivas permiten el acceso y la distribución de una obra y las más abiertas conceden permisos de todo tipo, incluso comerciales.

Se puede dar el caso de que tenemos permiso incluso de vender una obra que, por supuesto, es de acceso gratuito en otro lugar.
Siempre que se utilice una obra con estas licencias, deberá generarse una licencia del mismo tipo para la obra derivada. Es la única condición.
Para entender cuáles son las licencias que podemos usar, el siguiente cuadro puede ser muy instructivo.
Para terminar, debemos decir que este tipo de licencias estimulan la colaboración en la construcción de cultura de manera colaborativa. Es decir, la cultura es un bien social y no hay nada nuevo bajo el sol (como dice la Biblia) por lo que nuestra contribución genera riqueza para nuestra sociedad y da pie a más creaciones.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Tipos de Blogs
En Internet puedes encontrar todo tipo de información sobre blogging. Tener un blog está de moda y cualquier información que necesites para crear o mejorar tu blog está en Internet, pero si aún no tienes un blog y quieres crear uno, necesitarás saber los tipos de blogs que existen.
 No todos los blogs son iguales.
Los diferentes tipos de blogs están enfocados a objetivos muy diferentes, por lo que no se puede generalizar a la hora de hablar del funcionamiento de un blog.
Lo que funciona para un tipo de blog puede que no funcione para otro tipo.
Por eso he querido publicar en este post los tipos de blogs que existen y cual es el objetivo de cada uno de ellos.
Pero antes de empezar, si realmente estás interesado en crear tu propio blog de éxito, puede que te interese apuntarte a IDEA2BLOG, un webinar gratuito donde Ángel te explicará como ha conseguido vivir de su blog.
 Tipos de blogs.
1. Blog personal.
Uno de los blogs mas creados es el blog personal.
La mayoría de personas que comienzan en el mundo del blogging lo que hacen es crear un personal, donde el autor suele hablar sobre su día a día, las experiencias que vive o donde comparte su opinión sobre diferentes temáticas.
Tener un blog personal es una buena forma de soltarte un poco y coger experiencia, aunque tener éxito con un blog personal es bastante complicado.
Lo importante en este tipo de blogs es conseguir una comunidad de lectores fieles.
Muchas de las personas que deciden hacer un blog personal no se lo toman muy en serio, y suelen crearlo en plataformas gratuitas como Blogger o WordPress.com lo cual no está mal para empezar, aunque tras haber tenido blogs en Blogger cuando comencé en este mundillo, mi recomendación siempre es empezar directamente en WordPress.org.
Un ejemplo de un blog personal es Una mosca en la luna.
 Ventajas
·         Es una buena forma de adentrarte en el blogging.
·         Es divertido.
·         Puedes escribir realmente sobre lo que te de la gana y no pasa nada si la calidad del contenido no es muy buena.
·         Puedes tener el ritmo de publicaciones que tu quieras.
·         El Storytelling (narración de historias) es una buena forma convencer al lector para comprar un producto.
Desventajas
·         No se suele ganar mucho dinero con los blogs personales.
·         Adsense, por lo general, solo te dará para ir un par de veces al cine o para salir a cenar de vez en cuando.
·         Conseguir visitas orgánicas (desde buscadores) suele ser mas complicado y tus visitas dependen mas de tus seguidores en las redes.

2. Blog profesional.
Un blog profesional es una bitácora enfocada a un determinado nicho de mercado y cuyo objetivo es conseguir nuevos clientes.
En estos tipos de blogs verás que después de cada post suele haber una llamada a la acción con la que te invitan a registrarte al blog o te ofrecen contratar un determinado servicio.
Un ejemplo de un blog profesional es el Blog de Quondos.
 Ventajas
·         Es el método ideal para conseguir nuevos clientes.
·         Puedes ganar mucho dinero.
Desventajas
·         Requiere de un ritmo de publicaciones mas constante.
·         Debes de tener un producto o servicio de calidad para no decepcionar a tus clientes.
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  3. Blog de nicho.
Los blogs de nicho son blogs enfocados a conseguir posicionamiento en Google en un determinado nicho o micronicho y ser monetizados normalmente con Adsense, CPA y programas de afiliados.
Lo importante en este tipo de blogs no es conseguir una comunidad de lectores sino posicionarse en Google con una determinada palabra clave.
Un ejemplo de un blog de nicho es el blog Comprar eBook ya de Ángel Alegre, que ha llegado a generarle casi 5.000€/mes.
·         Ventajas
·         Una vez posicionado, no necesitas mantener un ritmo alto de publicaciones.
·         Son ideales para experimentar con trucos o técnicas de SEO.
·         Se pueden obtener ingresos realmente pasivos.
·         Se puede ganar mucho dinero.
Desventajas
·         Requieren de una búsqueda inicial para encontrar nichos rentables que tengan poca competencia.
·         Se requiere de ciertos conocimientos de SEO para posicionarlos.
·         Requieren de bastante trabajo inicial hasta que llegan a posicionarse.
·         Puede que una vez posicionado los ingresos sean menores que los estimados.

4. Blog corporativo.
Son blogs creados por grandes empresas y su objetivo es la de tener una conexión de comunicación con sus clientes para generar confianza, aumentar el número de clientes, aumentar las ventas y fidelizar a los clientes ya existentes.
Un ejemplo de blog corporativo es el blog de Nestlé.
 Ventajas
·         Dan a la marca mayor visibilidad en Internet.
·         Generan confianza.
·         Fidelizan clientes.

Desventajas
·         Son blogs poco subjetivos en los que el cliente no suele encontrar la típica opinión de otro cliente sino simplemente información de la empresa y el sector y un medio para contactar con ella.
5. Blog de marca.
Un blog de marca es aquel que da a conocer una marca profesional con un toque personal o diferente.
Su objetivo es hacer branding compartiendo información sobre una determinada temática, al mismo tiempo que compartiendo experiencias personales que dan una imagen mas positiva de la marca.
Un ejemplo de blog de marca es el blog cooking ideas de Vodafone.
 Ventajas
·         Mayor visibilidad para aumentar ventas futuras.
·         Mayor cercanía con los clientes.
Desventajas
·          
·         No genera ventas a corto plazo o de manera visible.

 6. Blog de una red privada.
Estos blogs son como blogs “en la sombra”, simplemente creados para formar una red de blogs privada con el objetivo de mejorar el posicionamiento de una web que se pretende monetizar, a través de enlaces.
Ventajas
·         Sirven, como ya he dicho, para mejorar el posicionamiento de una web que genera ingresos.
·         No requieren de una comunidad de lectores.
·         No requieren de un seguimiento ni una publicación constante.
Desventajas
·         Requieren de bastante trabajo de SEO.

7. Blog metralla.
Me he permitido el lujo de bautizarlos con este nombre ya que son blogs cuyo objetivo es ganar dinero a toda costa, sin importar los medios.
Utilizan cualquier medio, ya sea copiando contenido de otras web o engañando a los usuarios para conseguir ganancias, a través de distintos medios de publicidad, como por ejemplo CPA.
 Ventajas
·         Se puede ganar mucho dinero con ellos.
Desventajas
·         No son muy éticos.
 ¿Que tipo de blog te gustaría tener?
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de blogs que existen, ya puedes escoger el blog que quieres crear.
Sea cual sea el tipo de blog que escojas, mi recomendación es que utilices WordPress.org, el mejor gestor de contenido y el mas utilizado a nivel mundial.
Si no sabes como crear un blog, pincha aquí para acceder a mi guía donde te ayudaré a crear tu blog en solo 15 minutos.
Si lo que buscas es una plantilla profesional para tu blog, en las siguientes páginas encontrarás las mejores plantillas WordPress:

·         Studiopress.
·         Mythemeshop.
·         Themforest.


También puedes contratar mi servicio de creación de blogs o si prefieres formarte antes de adentrarte en este mundo, apúntate ya a IDEA2BLOG, un webinar gratuito donde Ángel te explicará como ha conseguido vivir de su blog.

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